(He tomado “prestada” esta imagen para “graficar” sobre el tema).
Muchas veces, nos pasa que queremos transmitir un comentario, una idea, lo que sea y…
…. Nos encontramos con muy feo “paredón” ante nuestra intención de “comunicarnos”.
Veamos què entendemos o se entiende por “comunicación”:
“Comunicación:
Un modelo simple de comunicación, en donde una persona, que es el emisor, transmite un mensaje a otra persona, que es el receptor.
La comunicación (del latín communicatĭo, -ōnis1 ) es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.
La comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos principales: los seres humanos(lenguaje), los organismos vivos (biosemiótica) y los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética).
En un sentido general, la comunicación es la unión, el contacto con otros seres, y se puede definir como el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro”.
Somos seres “sociales”, “sociables” y tenemos miles de formas de comunicarnos, en este caso, me refiero al habla.
Està bien que, en estos tiempos, todo sucede màs rápido, màs actividades, responsabilidades y… Excusas como para no tener que “perder” el tiempo dedicando un cierto tiempo como para ver què le pasa al “otro”.
Eso, muchas veces, se llama … “mala educaciòn”!.
Cuidado!.
¿Falta de tiempo?. EL dìa tiene 24 horas, sacando las horas de descanso, hay que ver què hace cada uno con su tiempo; si lo gasta, si lo administra o…Si considera el verdadero valor de cada momento… Que es “Irrepetible”!.
Existen personas que no tienen “orden” en algunos aspectos de su vida y “trasladan” su “desorden” en todo lo que se le presenta y en su vida.
Ahora bien, todos estamos “ocupados”, con distintas actividades pero… No es una justificación como para “desprendernos” de la responsabilidad de ver què està pasando en nuestro entorno…
TODO ES IMPORTANTE EN LA VIDA, TODO DEBE SER RESPETABLE Y, LUEGO, SÌ TENEMOS EL DERECHO DE ELEGIR CON QUÈ QUEDARNOS, QUÈ ASIMILIAR Y QUÈ DESCARTAR; PERO, SI NO SABEMOS EL “CONTENIDO” DE UN “MENSAJE”, PROPIO O DE NUESTRO ENTORNO, MAL PODEMOS ACCIONAR SOBRE LO QUE NO CONOCEMOS.
Muchas veces, existen quienes quieren “escapar” de muchas cosas y, de antemano, considera que un “dato” màs, le “desequilibra su ya existente “desequilibrio”.
EL ORDEN, MENTAL, ESPIRITUAL Y FÌSICO… TRAE “PAZ”!.
Ahora veamos la parte psicológica de este mal “ejercicio-de-mala-comunicaciòn”:
· Queremos dar o compartir un “mensaje”, comentario o lo que sea y, como dije… Nos encontramos ante un “muro” infranqueable que nos da tristeza, desconcierto, un poco o mucho sentimiento de “abandono” y… Ante este tipo de “agresión” social, vamos encontrando natural no interesarnos mucho por comunicarnos con algunas personas que practican este “deporte” consciente o no, de agresión hacia el entorno. Cuidado!. Somos toooooooooodos casi iguales y, también, tooooodos somos bastante importantes, sobre todo para la Vida, no para el “vecino”!.
· Puede existir la posibilidad de que, la persona “agresora”, “arrastra” muchos “detalles” incompletos de formación en su infancia. Tal vez, muchas veces, quiso comunicar algo a alguien y, ese “alguien”, resultò que siempre o muchas veces le contestò que no tenía tiempo o le restaba importancia al “Mensaje”: Eso se “graba” a fuego” y se manifiesta màs a medida que el individuo crece, y manifiesta lo “aprendido” a medida que se vuelve adulto.
Ese detalle, no es tan grave; basta con que ese adulto comprenda que, en su niñez, quizá tuvo experiencias de ese tipo pero, en el “ahora”, puede revertir ese desagradable “ejercicio-de-repeticiòn-de-moldes-impuestos” y abrirse a la vida y aplicar interesantes “cambios” como el difícil arte de… “ESCUCHAR”.
No importa si, cuando pequeños, tuvimos “maestros” deficientes, agresivos; distraídos o indiferentes; lo importante es, en el “ahora”, identificar que, tal vez, tuvimos que experimentar situaciones que, tal vez, nuestro entorno contaba sòlo con esas pràcticas de no-comunicaciòn. A medida que crecemos, tenemos una interesante posibilidad como para darnos cuenta del “ayer” y el “ahora” y què queremos hacer, con nosotros y nuestra vida en este “hoy” y para el “mañana”.
· Tambièn, y màs desagradable, es la situación de aquellas personas que se “escudan” en la agresión de la indiferencia, la intolerancia, etc. Para “ocultar” su temor por enfrentar y hasta disfrutar de la vida.
Muchas veces, ante situaciones asì, nos quedamos con el “gusto” amargo de un momento, hasta lo “alimentamos” en el recuerdo “reforzándolo”, pero… Nos quedamos “ahì”, “revolcándonos” en la “Miseria-del-abandono-social” y no nos percatamos que podemos definir, de una vez por todas què nos gusta; què queremos y què elegimos para vivir nuestra “propia” vida.
La situaciones nos van presentando muchos “ejemplos” de acciones, reacciones y demás; pues bien…
No le demos de “alimento” nuestra atención a las “personas-islas”, esas que se acostumbran a responder a todo no respondiendo a ciertas “leyes” de convivencia. Debemos comprender que, también, estas personas, tal vez se sientan “cómodas” siendo asì.
Pero, tal vez, alguna vez y con el tiempo que no le dan a otros, aprendan que, si están o se quedan solos… Es parte de su comprensión, aceptación y elección.
ADRIANA GROSSI
23/04/17
No hay comentarios:
Publicar un comentario